Esta actualización es necesaria para evitar que el sistema de GPS deje de funcionar, y también para mantener una fecha y hora correcta. El problema está causado por el GPS en sí, que deja de sincronizar la fecha y la hora correctamente y si esos parámetros no son correctos, otros servicios como la sincronización con iCloud dejan de funcionar, pues dependen de que el sistema tenga una hora correcta y actual.
Este problema de pérdida de precisión en la hora que causa el GPS afecta a todos los smartphones y tabletas, y no sólo al iPhone. En el caso de Apple el problema empezará a notarse a partir del 3 de noviembre de 2019, pero en otras marcas fabricantes de smartphones ya ha empezado, desde el día 6 de abril de este año.
Si no actualizas tu viejo iPhone o iPad, el GPS podría no detectar tu ubicación correctamente o iCloud podría dejar de funcionar. Si actualizas tu viejo iPhone o iPad, la versión que debería tener es iOS 10.3.4 o iOS 19.3.6 según el modelo que tengas, desde el iPhone 4S en adelante, o el iPad 2 en adelante. En el caso del iPad sólo afecta a dispositivos que tienen la posibilidad de conectarse a la red móvil insertando una Sim Card.
La siguiente tabla muestra la versiones de iOS compatibles con la actualización especial para el GPS.
Versión de iOS actualizada | Dispositivo |
iOS 10.3.4 | iPhone 5 iPad (4.ª generación) Wi-Fi + Cellular |
iOS 9.3.6 | iPhone 4s iPad mini (1.ª generación) Wi-Fi + Cellular iPad 2 Wi-Fi + Cellular iPad (3.ª generación) Wi-Fi + Cellular |
Este problema no afecta al iPod touch ni a los modelos de iPad que solo tienen Wi-Fi. Tampoco afecta a los modelos posteriores de los dispositivos iOS arriba indicados.
¿Por qué el GPS dejará de funcionar?
La tecnología GPS utiliza la fecha y hora para calcular la ubicación del dispositivo, contando el número de semanas y almacenando estos datos como cifras de 10 bits. No obstante, cada 20 años, este contador vuelve a cero, lo que provoca problemas para los equipos más antiguos que “no están diseñados para manejar el cambio”.
Cómo instalar la actualización
En primer lugar, realiza una copia de seguridad de tu iPhone o iPad. Asimismo, se recomienda conectar el dispositivo al cargador y a una conexión Wi-Fi. Luego, dirígete a Configuración < General < Actualización de software y pulsa en ‘Descargar e instalar’.
Más información
Si has actualizado el dispositivo y sigues teniendo problemas, consulta estos artículos desde la pagina de soporte de Apple:
- Acerca de la privacidad y Localización en iOS 8 y versiones posteriores
- Obtener ayuda con la fecha y la hora en el iPhone, el iPad y el iPod touch
*Fuente iPhoneros y Soporte Apple